RUTAS EN DOS RUEDAS

Viajes en moto - Calendario de Motoencuentros - Motos clásicas y antiguas

Modelos y Manuales de Jawa - Consejos útiles para viajar - Relatos de viajes

Viajar con copiloto - Fotos - Crónicas de encuentros - Links

 

Rutas en dos Ruedas

 

 

Marzo 2012

Circuito de cascos intervenidos

Fundación Pro Moto: Educando a través del arte

 

La Fundación Pro Moto hace diversas campañas en todo el país para concientizar sobre la importancia de conducir una moto de forma segura y responsable. El casco es la medida preventiva más importante, pero se fomentan otras también. Y, a su vez, esta acción, el Circuito de Cascos intervenido por artistas – cascos convertidos en obras de arte- (que estuvo en Punta del Este, en el Enduro, seguirá en la BAF y estará durante el año en diferentes puntos del país) es una de las iniciativas de la Fundación con la que buscamos sobre todo dar a conocer la misión y la fundación para luego seguir trabajando en generar conciencia. El arte, en esta oportunidad, es el vehículo, el medio, para que el mensaje de seguridad vial se haga notar en eventos como este, que más allá de la gente que vaya, generan prensa y esa difusión en medios de comunicación es lo que necesitamos para llevar este mensaje a más personas.

La muestra de cascos intervenidos por artistas, que comenzó su recorrido en Punta del Este, continúa ahora su itinerario en la costa argentina. Con una fuerte presencia en el Enduro del Verano, Fundación Pro Moto sigue propagando el mensaje sobre el uso del casco como medida de prevención para salvar vidas.
Villa Gesell, febrero de 2012 - Con el nombre “Educando a través del arte”, Fundación Pro Moto lanzó en diciembre último el primer Circuito de cascos intervenidos, una muestra itinerante que apunta a generar conciencia sobre la importancia del uso seguro y responsable de la moto, mediante la exhibición -y posterior remate- de 25 cascos convertidos en obras de arte. En esta oportunidad la Fundación ha elegido llevar su mensaje de seguridad vial a uno de los circuitos más atractivos y desafiantes del país, que convoca cerca de 1000 pilotos de motos y cuatriciclos: la 19° edición del Enduro del Verano en Villa Gesell.
 

 

Marcos Trossero en el Enduro del Verano 2012


FUNDACIÓN PRO MOTO | www.fundacionpromoto.org.ar

7.000.000 argentinos eligen la moto como solución al tránsito congestionado, al problema del estacionamiento, al colapsado transporte público, a la polución ambiental y al ahorro de energía. Urge la necesidad de acompañar esta tendencia con educación vial, porque así como crecen los motociclistas, se multiplican también los siniestros causados por su mal uso, con un saldo alarmante que supera las 1800 muertes por año.
Como respuesta a estas cifras, y con el objetivo de amplificar el mensaje sobre el uso seguro y responsable de la moto, la Fundación desarrolló esta acción que enlaza el arte con lo social y educativo, y en la que participan reconocidos artistas de la talla de Milo Lockett, Eduardo Pla, Claudio Baldrich, Tempe Hernández, Fabiana Barreda, Rocío Cóppola, Carlos Regazzoni, Alejo Loitegui y Juan Doffo, entre otros.
Tras su paso por Punta del Este, el mensaje de seguridad vial llega a la costa argentina. Gracias al apoyo de Halcón, Positron-PST Electronics y los organizadores del Enduro del Verano, el 24, 25 y 26 de febrero los cascos se podrán apreciar en distintos puntos de Le Touquet Argentino. Además, la misión de Pro Moto se reforzará a través de la entrega de postales temáticas y banners de pie.
A partir de marzo, y durante 2012, la muestra recorrerá aeropuertos, galerías y museos de nuestro país.



“Educando a través del arte. Circuito de cascos intervenidos” es una muestra itinerante en la que intervienen 24 artistas -de trayectoria y emergentes- y que apunta principalmente a generar conciencia sobre la importancia del uso del casco mediante la exhibición, y posterior remate, de estas obras de arte.
El Circuito inauguró su recorrido el jueves 29 de diciembre en la nueva casa de BMW Sommerhaus.12, donde permaneció durante todo el mes de enero. La firma de indumentaria Kosiuko - Herencia Argentina también se sumó desinteresadamente a la causa de la Fundación en su local de La Barra con la exposición de algunas obras. Por último, el circuito fue parte del Gallery Nights Punta del Este con cascos exhibidos en el atelier de

Adrián Martínez Bojko.
En febrero le toca el turno a la costa argentina: el Circuito de cascos continuará su itinerario en la 19° edición del Enduro del Verano, que se realizará los días 24, 25 y 26 en Villa Gesell y ya cuenta con más de 1000 pilotos convocados.
A partir de marzo, y durante 2012, la muestra recorrerá galerías y museos de Buenos Aires así como distintos puntos de nuestro país.
 

Educando a través del arte. Circuito de cascos intervenidos
Breves reseñas de los cascos intervenidos

Adrián Martínez Bojko. Casco: Círculos Viciosos
Materiales orgánicos le aportan calidez y fuerza al casco. Transmite la idea de volver al origen.

Claudio Baldrich. Casco: S/N
La moto permite recorrer distintas zonas geográficas, por eso el casco conjuga imágenes tanto de la urbe como de la naturaleza. Las alitas representan la libertad que se siente al andar en moto.

Alejo Loitegui. Casco: Señales
El artista incorpora los colores del humor gráfico y de Ayrton Senna, que usaba casco amarillo.

Juan Doffo. Casco: Noche de Estrellas
Representa el camino que va por delante, el que queda atrás, y las estrellas que acompañan al motociclista y están en constante movimiento. En la banda oscura se aprecia el degradé del cielo y asoma la llanura pampeana.

Carlos Regazzoni. Casco: Sabiduría
El casco recrea a la lechuza como emblema de la sabiduría: si sos sabio, usás casco.

Rocío Coppola. Casco: Adrenalina
La naturaleza se apropia de esta obra de arte: el motociclista atraviesa una selva y las ramas se aferran al casco.

Celia Basavilbaso. Casco: Manos
Manitos de todos los tamaños cuidan al motociclista: las de su mamá, sus hijos, su mujer… todos sus seres queridos.

María Silvia Corcuera. Casco: De a 2
Es una pareja joven que toma conciencia de que deben cuidarse, tanto por ellos como por la nueva familia que vendrá.
Pedro Cuevas. Casco: Dios Casco Todopoderoso
“El personaje no tiene cabeza, la cabeza es el casco. Sin casco te reventás la cabeza, no queda nada”.

Victoria Bianchetti. Casco: Noche Estrellada
El fulgor de los vidrios estallados simboliza ese mundo íntimo en el que uno se sumerge cuando anda en moto.

Verónica Llobet. Casco: Prevención
Representa el entramado social que -desde el lugar donde uno esté- debe proteger y enseñar que hay que cuidarse.

Claudio Roncoli. Casco: Tarde
El artista trabaja desde el interior porque el resultado es más fuerte. El mensaje es llano: una vez que uno se mata, es tarde para tomar conciencia.

Ricardo Ribatto Crespo. Casco: Piraña
El casco es como un ser vivo, un guardián esotérico, un animal imaginario que nos protege.

Sylvie Loitegui. Casco: El Milagro
Representa la alquimia del arte: la posibilidad de transformar cualquier cosa en algo bueno.

Inés Repetto. Casco: Mujeres de ojos grandes
Simboliza la belleza de las diosas, las mujeres que son quienes irradian luz y dan vida.

Ana Bonamico. Casco: I love my brain
El concepto sobre el que trabaja esta autora está atravesado por la memoria y el olvido. Sus obras funcionan como depósitos de recuerdos que invitan al espectador a mirar hacia adentro, a hacer presente el pasado, dotando de un nuevo significado a la noción tradicional de tiempo. “Mi casco llama a preservar esta identidad”.

Tempe Hernández. Casco: Sirena
“Hay que usar casco porque si no se usa puede venir la sirena, la ambulancia y el hospital”.
Daniel Duhau. Casco: La Virgen del Casco
La Virgen se manifiesta dentro del casco, porque el casco también protege lo sagrado.

Brenda Hoffman. Casco: Ema
“La imagen de un recién nacido habla de la fragilidad del cuerpo humano. Mientras que el automovilista conduce protegido por su vehículo, el motociclista está más expuesto al peligro. Sólo la consciencia de todos sobre el uso seguro de la moto puede hacer que este medio de transporte vuelva a ser sinónimo de libertad.”

Ana Cruz Iturrieta. Casco: Shame on me
La obra busca concientizar sobre lo violento y dramático que puede ser no usar casco. Forma parte de un proyecto personal de la artista titulado "God bless the grief": historias de múltiples lecturas que permanecen abiertas para que el espectador las termine y saque su propia conclusión.

Milo Lockett. Casco: Comunidad
Busca rescatar el valor de la vida, en este caso a través del cuidado de la cabeza: “Todo depende de la cabeza, de lo bien puesta que la tengas. Usá casco”.

Eduardo Pla. Casco: Círculos planetarios
El casco, con su forma casi esférica, llama a los diseños por los cuales es reconocido este artista.
“El casco salva vidas, y éste es mi pequeño aporte a la causa”.


Acerca de Fundación Pro Moto
Fundación Pro Moto es una ONG que promueve el uso seguro de la moto, a través de campañas de educación y concientización, para evitar siniestros de tránsito que involucren motocicletas. Nació en 2007, y desde entonces desarrolla a nivel nacional diferentes actividades que promueven la seguridad activa (evitar accidentes) y la seguridad pasiva (disminuir las consecuencias de los siniestros).

T.: (+54) 11 4732-8780 | info@fundacionpromoto.org.ar

www.fundacionpromoto.org.ar


 

 

 

 

 

Para comunicarte con Rutas en dos Ruedas:

 

 

 

 

 

© Hecho el depósito que prevé la ley 11723. www.rutasendosruedas.com.ar 2001

Política de privacidad

Los derechos de los textos y fotos de esta página pueden pertenecer a los propietarios de Rutas en dos Ruedas o a terceras personas o entidades. Si desea utilizar algún contenido de esta página, incluidas las fotos, por favor solicite autorización por correo electrónico.

 

 

 

SECCIÓN TALLER

Despiece motor

Jawa 350/640

Manual de despiece

de Jawa 350 

Vista interna motor Jawa 350 tipo 18

Manuales

 

Todo JAWA

 

Videos,

restauraciones, historia, modelos, fotos, manuales, viajes, injertos, personalizaciones