RUTAS EN DOS RUEDAS

Septiembre 2015

Viaje en moto a Machu Picchu

Por: Rafael Nolivo y José Giménez

Somos dos amigos, Rafael “Rafa” Nolivo con su BMW 800 modelo 2012, y Jose “Joseso” Gimenez, Honda Transalp 650, 2007 viajamos desde Cipolletti y Cinco Saltos (Rio Negro) hasta Cusco (Peru)
Salimos el dia 12 de Septiembre de 2015 volvimos el 3 de Octubre de 2015

Dia 01
Sali de Cipolletti a las 6.30 de la mañana rumbo a Cinco Saltos a buscar a Rafa, ya tenia todo listo, a las 7.00 salimos con la idea de llegar a La Rioja , casi 1.300 km, arrancamos con frio hasta Catriel y 25 de Mayo (La Pampa), salió el sol y la cosa empezó a mejorar, pasamos por Alvear (Mendoza) , San Luis Capital donde la Transalp dejo de andar, se había cortado una manguerita de vacio que comanda la llave de paso de nafta del tanque , por lo cual no bajaba nafta, en 2 minutos solucionamos el tema salimos para Quines, Ulapes y a la 9.00 de la noche llegamos a Chamical, decidimos quedarnos ahí, la ruta de noche no nos gusto, hicimos unos 1.150km ese dia, hotel, cena y a dormir.

Dia 02
Salimos y a pocos km de Chamical paramos a visitar el santuario en homenaje al obispo Angellelli, asesinado por la dictadura militar, en ese lugar simulando un accidente de transito , sacamos fotos.
De ahí rumbo a Salta, con la idea de pasar por La Rioja, Anillaco, Londres, Belen, Amaicha, Cafayate y Salta.
Todo bien, salvo por el hecho de que perdi un vidrio de mis lentes bifocales, situación que me complicaba, no mucho para manejar pero si para ver los instrumentos y el GPS.
Llegamos a Salta a las 20.00 , después de 850 km, paramos en un departamento que había alquilado nuestro amigo Raul de con su señora, Marcela y su hija Rosarito de paseo por la zona. Salimos a cenar y luego a dormir.

Dia 03
Nos levantamos , Raul y flia tenian que dejar el departamento porque ya se volvian a Neuquen, nosotros luego del desayuno, fotos y despedida de rigor nos fuimos al centro a ver como podíamos resolver el tema de mis lentes, me los podían hacer en el dia pero para ultima hora de la tarde, por lo cual nos quedamos en Salta ese dia, buscamos hospedaje y nos dedicamos a descansar ya que el próximo dia la intención era llegar a Chile por Jama e iba a ser un dia largo, 20.30 ya tenia mis lentes, un paseíto a pie por el centro a cenar y a dormir.

Dia 04
Salimos del hotel a la 7.30, rumbo a Jujuy por el camino de cornisa, lento pero mucho mas lindo, Purmamarca, fotos de rigor y empezaba el viaje a la altura, paramos un rato en Salinas Grandes y arrancamos para Susques, entramos al pueblo a conocer y sacar algunas fotos, cargamos nafta y le apuntamos al Paso de Jama, ahí empezaron las peripecias del viaje, yo con el frio, situación que resolvi enchufando el chaleco y el pantalón electro térmico que compre a Raggio ( espectacular, realmente me daba un calor tibio que mejoro mucho el viaje) el tema era que mi transalp empezó a a sentir el rigor de viajar a mas de 4.000 m se apunaba y no pasaba de 80 km/h asi que resignación y seguir nomas,el Rafa con su indumentaria mas especifica para estas situaciones y su BMW a inyección el único problema que tenia era que debía ir a mi ritmo, todo bien, estamos de vacaciones , tranquilos, llegamos a Jama a eso de las 16.00 cargamos nafta, tramites de aduana, todo bien, algo de comer y salimos para San Pedro de Atacama a eso de las 17.00, llegamos aproximadamente a la 20.00 luego de bajar a 2.400 m mi moto recupero el aire y se normalizo, buscamos hotel , cenamos ahí y a dormir, fue un dia muy cansador.

Dia 05
Ese dia nos levantamos con la idea de llegar a Iquique, desayuno, y salimos a dar una vuelta a pie por el lugar que es muy pintoresco, medio mitico, lleno de gringos ,paseando nos encontramos con un grupo de cordobeses (de Isla Verde) en motos 250 y 400 que ya volvían de Cusco, charlas mates consejos de ambas partes ,saludos , dimos otra vuelta sacamos fotos y al hotel a buscar las motos y a cargar nafta, la estación esta en un lugar medio escondido, hay que preguntar para llegar, salimos para Calama, entramos a cargar nafta y a comer algo, luego apuntamos a Tocopilla y por el camino de la costa a Iquique, llegamos a eso de las 18.00 , a buscar el hotel reservado, nos bañamos y salimos a buscar lugar para cenar, era el 16 de septiembre, días previos a la fiesta nacional de Chile asi que estaban de festejos en la plaza central, estábamos ahí sacando fotos cuando el locutor anuncia que iba a haber un simulacro de evacuación por tsunami, que la gente no se preocupe porque era eso, un simulacro, salimos de ahí y encaramos la peatonal buscando restaurant, no encontramos o estaban cerrados o estaban cerrando, volvemos para la plaza central y vemos que la gente corria para arriba en contra del mar, nos llamo la atención, preguntamos y nos dicen que hubo un terremoto en La Serena y que no era un simulacro, era evacuación real, resolvimos ir al hotel, que aunque estaba a media cuadra de la playa , al menos ahí nos iban a decir que debíamos hacer, llegamos, nos mandan a la terraza ahí estuvimos una hora mas o menos con otros huéspedes y a las 21,30 nos dejan bajar a la habitación en el 6to piso, esa noche no cenamos, mate y algunas masitas y a dormir.

Dia 06
Dia de descanso en Iquique, visita a la zona franca (zofri) algunas compras,descanso , paseo por la costa a la noche cena en el restaurant de un argentino y a dormir.

Dia 07
18 de Septiembre, dia nacional, fiesta, aunque los chilenos estaban bastante amargados por el terremoto del dia anterior, salimos temprano para Arica, allí cargamos nafta y fuimos a la terminal a buscar formularios para la aduana, aunque en en la aduana hay como ese dia era feriado no queríamos correr el riesgo de no conseguir y tener que volver a Arica, hicimos aduana de paso a Peru, tardamos una hora mas o menos pero todo bien, de ahí a Tacna (Peru) paramos a comer previo a nuestro destino del dia que es Moquegua, llegamos a eso de las 18,00 buscamos hotel , y salimos a dar una vuelta, sacar fotos ,a comer y a dormir.

Dia 08
De Moquegua a Puno, otro dia de viaje a 4.000 m tranquilo a 80 km/h pero con unos paisajes espectaculares, llegamos a la tarde temprano lo que nos dio tiempo para visitar las islas flotantes de los Uros
Una excursión recomendable, visitamos dos islas y a la tardecita vuelta al hotel descanso, cena y a dormir, mañana nos espera Cusco.

Dia 09
Salimos para Cusco temprano , lindo dia buen tiempo ,pasamos por Juliaca ciudad caotica, tardamos mas de una hora para recorrer un tramo de ciudad que no serianmas de 50 cuadras, motos taxis camiones combis todos peleando por un lugar en el transito, finalmente pasamos luego vinieron paisajes espectaculares llegamos al hotel de Cusco a 5 cuadras de la plaza de armas a eso de las 14,00 , nos esperaban nuestras esposas (Carolina la esposa de Rafa y mi esposa Lucrecia) quienes llegaron en avión ese dia , a descansar un rato y a pasear por el centro de Cusco y arreglar las excursiones y la ida a Machu Picchu.

Dia 10
Paseamos por Cusco a la mañana y a la tarde fuimos en city tour, a visitar

sitios arqueológicos en los alrededores.

Dia 11
Nos levantamos temprano para ir a tomar la combi que nos llevaría hasta hidroeléctrica, viaje que arranco a las 7,30 de la mañana y termino a la 14,00 , luego de recorrer lugares y paisajes espectaculares, aunque costaba disfrutarlo por el chofer estaba un poco apuradito, finalmente luego del resongo de algunos y las puteadas de otros llegamos sanos y salvos.
Desde hidroeléctrica hasta Machu Picchu Pueblo fuimos caminando por las vías, tardamos unas tres horas, yo particularmente llegue bastante cansado, el ultimo tramo hasta el hotel en subida fue bastante cansador.
Luego de de instalarnos salimos un rato a pasear, (Nosotros habíamos estado en 2007, realmente nos sorprendio lo cambiado que esta el lugar, ha crecido en forma impresionante – los precios también-)
Fuimos a comer ,luego al hotel y a dormir , al otro dia nos tenemos que levantar a las 4,00 de la mañana.

Dia 12
Nos levantamos a la 4,00 ya que 4,30 estabamos haciendo la cola para tomar el colectivo a Machu Picchu, llegamos a las 5,30 buscamos al guía y entramos a las 6,00 unas dos horas de visita guiada y luego a caminar y visitar diferentes lugares de la ciudadela, incluido el intento de subir al la montaña machu Picchu, pero llegue al primer mirador y decidi no seguir, estaba muy cansado de la caminata del dia anterior.
Mi mujer subio un mirador mas pero Rafa y Carolina al igual que yo un solo mirador.
A eso de las 14,30 decidimos bajar al pueblo, al hotel a descansar , una siesta que resulto ser un sieston,
Rafa y su señora fueron a las termas, nosotros preferimos descansar un rato mas.
A la noche fuimos a cenar a un restaurant llamado El Indio Feliz, muy recomendable, buena atención y un ambiente muy cálido.

Dia 13
Nos levantamos a las 5,00 para tomar el tren a las 5,35 luego de un par de horas llegamos a Ollantaytambo y de ahí en taxi a Cusco otras dos horas y media,
A la tarde fuimos a Pisac en moto nos agarro lluvia ,por momentos muy fuerte, visitamos la feria artesanal del pueblo cena a eso de las 17,00 retorno al hotel luego a pasear, a cenar y a dormir.

Dia 14
A la mañana fuimos a visitar iglesias, a la tarde teníamos planeado ir a las minas de sal de Maras Moray en moto pero se nos hizo tarde, asi que un rato a descansar al hotel y luego a visitar el barrio de San Blas, zona bohemia y cultural, muy pintoresco, como en todos lados , lleno de argentinos paseando, anduvimos bastante por ahí, fotos en la piedra de los 12 angulos,
Ultima noche en Cusco, a la mañana muy temprano las mujeres tomaban el avión con destino final Neuquen y nosotros retomar las motos.

Dia 15
Luego de que las mujeres se fueron, desayunamos y arrancamos para Copacabana , Bolivia, salimos a eso de las 7,30 , lindo dia , viaje tranquilo de nuevo a pasar por Juliaca, aunque esta vez enganchamos una circunvalación que nos aligero el paso por la ciudad, luego Puno , también de paso y unas tres horas después llegábamos a la frontera Peru-Bolivia, tramite medio largo ,por falta de personal a la entrada de Bolivia, ya de noche llegamos al hotel que habíamos reservado en Copacabana.
A cenar y a dormir.

Dia 16
Dia de descanso en Copacabana, yo aproveche para ir de excursión a la isla del Sol en el Lago Titicaca, la verdad que no me parecio nada del otro mundo, una excursión a una isla y nada más.

Dia 17
Salimos temprano con la idea de llegar a Cochabamba, todo bien hasta que llegamos a La Paz, un caos, tuvimos que pasar unos 20 bloqueos (piquetes) de protesta contra la alcaldesa de La Paz por una cuestión de obras inconclusas de edificios de educación, en algunos piquetes dejaban pasar las motos en otros no, asi que a dar un rodeo, para tratar de pasar, al final luego de unas tres horas perdidas finalmente salimos de La Paz, ello sumado al hecho que gran parte del camino es a mas de 4000 m de altura sumado a la nafta boliviana de 84 octanos ,mi moto por momentos no pasaba de 60 km/h llegamos de noche al hotel reservado en Cochabamba, linda ciudad, fuimos a cenar a un restaurant argentino y luego a dormir.

Dia 18
A la mañana luego de charlar un rato en la cochera del hotel con un brasileño que iba para Machu Picchu con su mujer en una BMW 1200 ,buscamos una casa donde comprar una cubierta delantera para mi moto que ya no iba mas, a eso de las 9,30 arrancamos para Vallegrande cerca de Santa Cruz de La Sierra, un viaje de 370 km, resulto ser uno de los días mas largos, la ruta es de tierra, piedras grandes , sin mantenimiento y de montaña, en algunos sectores muy altos con mucha niebla, a eso le sumamos cortes de ruta por reparación, tuvimos uno de una hora, y al ultimo llegamos a las 16,00 y nos dicen que estaba cortado hasta las 18,30 luego de discutir un rato con un ingeniero de la obra conseguimos que nos dejara pasar por una huella de carros a traves del monte para llegar hasta un camino vecinal que conectaba con la ruta que debíamos seguir (todo esto fue porque amenazaba llover y hacía frío , nosotros estábamos en el medio de la montaña

sin ningún resguardo).

Asi y todo llegamos al hotel de vallegrande a eso de las 21,00 , tardamos casi 12 hs para hacer 370 km.
Muy cansados, a cenar y a dormir.

Dia 19
La ciudad de Vallegrande esta cerca de La Higuera, el pueblo donde mataron al Che Guevara, ese dia lo destinamos a visitar los lugares donde hay referencias al paso del Che en sus últimos días de vida en Bolivia,
Visitamos la quebrada del Churo , el lugar donde lo tomaron prisionero, luego fuimos a la escuelita de La Higuera (hoy museo) el lugar donde lo mataron, junto con dos compañeros, Fuimos a la lavandería del hospital de Vallegrande , en este lugar le sacaron las fotos ya muerto sobre una camilla (aparece con los ojos abiertos) para mostrar al mundo que lo habían matado, luego fuimos al memorial, es el lugar donde estuvo enterrado en forma clandestina durante 30 años, hoy es un museo de sitio.
A todo esto lo llaman la Ruta del Che, muy realzado a partir del gobierno de Evo Morales.
La ciudad de Vallegrande a pesar de no ser una ciudad chica tiene la particularidad de no tener Wi Fi y el servicio de internet de los locutorios es lamentablemente lento, todo lo cual nos complico bastante para mandarle noticias a nuestros familiares.
Otro tema fue cargar nafta, -en Bolivia los nacionales tienen el precio de la nafta subsidiada (3.75 bol) y a los extranjeros le cobran lo que se supone que es el valor real de la nafta (8.66 bol) -porque con la excusa de que no tenían para hacer la factura diferenciada que le cobran a los extranjeros no nos quisieron vender nafta, tuvimos que arreglar con un taxista que nos compre nafta en bidones y asi pudimos llenar los tanques.

Dia 20
Nos levantamos tempranito y a las 7,00 ya estábamos en la ruta rumbo a la frontera unos 800 km, resulto ser una ruta de largas rectas asi que nos rindió el viaje y logramos llegar temprano a la frontera de Yacuiba con Salvador Mazza cerca de Tartagal (Salta) lugar al que llegamos a eso de las 20,00 previo revisación de dos retenes de gendarmería en 40 km, buscamos hotel

y nos fuimos a una parrilla a comer ¡¡carne argentina!!! Se extrañaba.

Dia 21
salimos de Tartagal con la idea de llegar a Villa Dolores en Cordoba unos 1000 km , luego de mas controles de gendarmería y algún par de camineras que con la excusa de pedirnos la documentación nos paraban para preguntarnos sobre el viaje ,las motos el tiempo, de donde somos , etc.
Viajamos rápido todo el dia por Salta, Tucuman, Santiago del Estero pero a las 21,00 cargando nafta en Quilino (Córdoba) decidimos que nos quedábamos ahí ya que nos faltaban 200 km para Villa Dolores

o 150 km a Córdoba capital (otro destino posible) y la ruta estaba muy complicada, mucho viento y muchos camiones. Buscamos hotel y a comer cabrito en una parrilla de las cercanías.

Dia 22
Salimos a las 7,00 de la mañana , el objetivo es llegar a casa -casi 1300 km- nos toco un dia muy bueno, rutas tranquilas, lo hicimos muy rápido, sin problemas , por traslasierra , villa mercedes, Nueva Galia, Victorica, Santa Isabel, 25 de Mayo y finalmente a las 19,30 estabamos en Cinco Saltos , despidiéndonos, yo
segui a Cipolletti, llegue a las 20,00, después de casi 9.000 km. Resulto ser un viaje muy agradable en todos los aspectos, realmente no tuvimos ningún tipo de problemas ni nosotros ni las motos, todo perfecto
Un saludo muy especial a todos los parientes y amigos que nos mensajeaban preocupados por nosotros y dándonos animo para seguir.

Rafael A. Nolivo
Jose A. Gimenez

¡Gracias por compartir su aventura!