RUTAS EN DOS RUEDAS

Viajes en moto - Calendario de Motoencuentros - Motos clásicas y antiguas

Modelos y Manuales de Jawa - Consejos útiles para viajar - Relatos de viajes

Viajar con copiloto - Fotos - Crónicas de encuentros - Links

 

Rutas en dos Ruedas

 

 

27 de diciembre de 2002 - 06 de febrero de 2003

Octavo viaje en Jawa

Viaje al centro del país: Córdoba y Mendoza

Por: Verónica, de Rutas en dos Ruedas

 

Durante siete veranos consecutivos habíamos viajado a la mágica Patagonia. Ya era tiempo de cambiar, así que esta vez elegimos Córdoba...

En el camino de ida nos demoramos excesivamente, porque debimos desarmar la rueda trasera en tres oportunidades, debido a pinchaduras o a que la cubierta "mordía" la cámara. El sol y el calor nos acompañaron durante todo el viaje, que culminó a las 24 hs. en punto, cuando arribamos a nuestro primer punto del recorrido: Villa Rumipal.

Como se ve en la foto, Villa Rumipal es un hermoso pueblo serrano que se extiende a la orilla del lago del Embalse Río Tercero, apto para la práctica de deportes náuticos y de la natación. Es una villa tranquila que tiene varios atractivos para disfrutar, como el ascenso al Cerro Rumipal, desde donde está tomada la foto.

Allí permanecimos durante todo enero, vendiendo -como ya es costumbre- nuestras artesanías en el Paseo Artesanal.

Cercanos a la Villa aparecen varias ciudades muy bellas, como Santa Rosa de Calamuchita, centro del Valle del mismo nombre. Rodeada por las aguas del Río Santa Rosa, es un atractivo centro turístico.

A sólo 25 Km. de Rumipal, se ubica Villa General Belgrano, una aldea de estilo alemán con calles y comercios muy pintorescos. Se desarrolla allí una intensa actividad cultural durante todo el año. Su plaza principal reproduce escudos europeos, (como se aprecia en la foto) y todo en la ciudad recuerda la cerveza, producto que originó el famoso Oktoberfest.

Siguiendo por la ruta hacia el Norte, camino a Córdoba Capital, pasamos por el increíble Dique de los Molinos, cuyo camino serpenteante sirve de espectacular marco a sus paisajes. Observen el atardecer...

También visitamos Villa Carlos Paz, que parece quedar pequeña para tanta gente, pero su encanto sigue inalterable. En la ciudad se cruza el río por un puente y, continuando el camino, disfrutás de su vista desde en frente...

La Jawa 350 en Villa Carlos Paz

Paseamos por Tanti, llegamos hasta Cosquín y por supuesto recorrimos Córdoba, que es otra Buenos Aires: llena de gente, de negocios, de ruido...

Te contamos una anécdota que refleja otra más de las contradicciones de nuestra Argentina: yendo de Córdoba hacia Carlos Paz hay un peaje en el que las motos pagan cincuenta centavos. Cuando nos acercamos a pagar con un LECOR de un peso (nada más) el empleado no nos quiso cobrar, "porque no hay lecor de cincuenta centavos para darte el vuelto"... ¿Y qué culpa tenemos?... No hubo caso... Finalmente, unos chicos que venían en una moto detrás de nosotros nos pagaron nuestro peaje. Claro que después los alcanzamos y les dimos el dinero, pero... no es extraño que, queriendo pagar con la plata con que esa provincia les paga a sus empleados, no nos la quieran aceptar? Seguramente estaríamos viajando por el Reino del Revés que canta María Elena y no nos dimos cuenta.

¿Recorrieron el camino de las cien curvas alguna vez?... Conduce al Dique San Roque y es tan zigzagueante que ¡no hay una recta de más de treinta metros!!! Si tienen oportunidad ¡no se lo pierdan!

Regresando del Valle de Punilla, nos detuvimos en Alta Gracia. Ciudad con historia, atesora en su centro una iglesia jesuítica que fue declarada Patrimonio de la Humanidad; un Museo que fue casa del Virrey Liniers y otro que cobijó al Che Guevara. Tiene varios lugares dignos de conocer. Los amantes de los fierros quizá sepan que allí tiene su centro de trabajo Oreste Berta, nada menos.

 

Otros lugares lindos para conocer, cercanos a Villa Rumipal, son Amboy (un viejo y apacible pueblo), Villa del Dique y Embalse (estos dos últimos se encuentran antes de llegar a Rumipal, desde Bs. As.).

¿Saben?... En cada viaje conocemos gente especial. En éste tuvimos el placer de conversar con Rafael Bosio, un verborrágico y muy amable señor, que fue parte importante de la infancia de muchos: durante años fue dibujante y guionista de Larguirucho Nos ha relatado muchas anécdotas y guarda muy buenos recuerdos de sus épocas de trabajo con García Ferré.

También conocimos a Dany, ("Jesús"), un loco lindo que tiene ¡una Jawa en Villa Rumipal! Allí está lleno de scooters y ciclomotores, pero encontrar una Jawa... La suya es chopper y la personalizó a su gusto.

En fin... Luego de treinta y cinco días en el tranquilo y agreste Valle de Calamuchita... era hora de volver a casa. Pero antes, decidimos pasar por Mendoza, ya que quedaba  sólo a algo más de quinientos kilómetros...

La ruta nacional 7, que pasa por San Luis es algo aburrida, sobre todo si les toca un día de 38 grados, en que el cansancio y el calor hacen que no disfrutes bien de nada. Están trabajando mucho para ensancharla, en poco tiempo más quedará como una autopista.

En Jawa por San Luis

En el centro de San Luis hay una hermosa iglesia, creo que es Catedral, a la que desde ningún lugar se le puede tomar una fotografía completa. También hay una oficina de informes turísticos muy bien puesta, pero con una deficiente atención. Camino a la ciudad, por la ruta, se ve el inmenso parque industrial... Pero también se ven barrios de gente muy pobre...

Aquí Desaguadero, la entrada a la provincia de Mendoza, la "tierra del Sol y del buen vino". Impresionante el calor que hacía, y la cantidad de camiones que se amontonaban para el control...

La Jawa de Rutas en dos Ruedas en Mendoza

Bien. Arribamos a Mendoza antes de las siete de la tarde, envueltos en una neblina de humo de incendios que no nos dejaba ver las montañas.

Dimos vueltas por el centro y fuimos a buscar información. Fue una odisea encontrar el camping de noche. Allí no pudimos conocer mucho porque también participamos de una Feria Artesanal, pero nos dimos el gusto de ascender al Cerro de la Gloria, donde se halla el monumento con que la Patria agradece al Ejército de los Andes.

Cerro de la Gloria, Mendoza, en Jawa 350

Una tarde quisimos conocer la Reserva Natural Divisadero Largo, pero al llegar nos informaron que no podríamos ingresar ya que se encontraba cerrada por prevención, a causa de los incendios, que no estaban lejos de ahí. Sin embargo, nos atendieron muy amablemente, nos permitieron recorrer la entrada y nos dieron un folleto explicativo.

Ya nos habíamos deslumbrado con el enorme helicóptero estacionado, cuando advertimos el saludo de un grupo de hombres jóvenes que terminaban su sencillo almuerzo y se disponían a abordarlo. Tuvimos el privilegio de presenciar los preparativos y de ver ascender el helicóptero, rumbo a la montaña a combatir el incendio. Es una sensación única, indescriptible... No sólo por la fuerza con que marcha esa hélice, sino por el valor de esos hombres, que viven arriesgándose para realizar una labor nunca bien reconocida.

Uno de los tripulantes permaneció en tierra y se quedó conversando con nosotros largo rato, hasta que sus compañeros volvieron en su busca y se hizo el relevo. ¡Nos contó tantas cosas!. Un muchacho muy culto que debió resignar la posibilidad de una familia por la fuerza de su vocación, la misma que le insistió para que abandonara su plácida vida en Miami y regresara a su patria.

Mucho charlamos con él. Se llama Jorge Martínez, "como el actor, aunque él no es tan buen mozo como yo", nos dijo sonriendo. Antes de despedirnos, le agradecimos todo el trabajo que realizan contra el fuego en campos y cerros en llamas. Por segunda vez vimos ascender el inmenso aparato... Nos saludaron desde arriba.

El viaje a Mendoza ya valía la pena...

Reserva Natural Divisadero Largo

Cerca del centro de la ciudad, fuimos a conocer la Capilla de Nuestra Señora de Lourdes. Es un lugar especial, porque tiene una capilla añosa y junto a ella un enorme edificio de cristales azules, que más parece un centro de convenciones que una iglesia. Pero lo más llamativo es que, al entrar al predio, se disponen unas canillas que brindan agua bendita. Podés llevarte agua en bidones, lavarte o tomarla, dicen los carteles, pero advierten que no laves tu vehículo allí mismo. Nos han contado que los mendocinos, antes de emprender un viaje, acuden a la Virgen de Lourdes para que los proteja y lavan sus autos con agua bendita, para asegurarse un buen viaje.

Todo muy lindo en Mendoza, pero había que regresar. Decidimos hacerlo por la ruta que nos llevaba a San Rafael, aunque ése fuera el camino más largo. Una vez allí, nos llegamos hasta el Cañón del Atuel, por un camino sinuoso entre cerros rojizos y a la vera del río.

Antes de llegar a la represa, el camino asciende angosto y pasa por debajo de la montaña, en plena oscuridad... ¡Entrá, te invitamos!...

  

Al salir de allí, el paisaje no podría ser más hermoso: el lago se extiende ante nuestros ojos asombrados y nos propone un recodo para el descanso.

En ese punto, el camino sigue hasta El Nihuil, pero nosotros regresamos a San Rafael y de allí a la ruta.

A la medianoche paramos en un camping y a la mañana siguiente, bien temprano, le quitamos a la Jawa más de siete kilos de encima, mandamos una encomienda desde Las Heras y continuamos el viaje por la ruta 188.

La verdad es que está muy rota en algunas partes y que dificulta el andar. En La Pampa y Buenos Aires debieron levantar el camino porque las inundaciones lo habían tapado. La tierra volaba mientras nos acercábamos cada vez más a casa...

Dale... Subí a la moto, tomá la ruta y despegá...

¡Hasta la próxima!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© Hecho el depósito que prevé la ley 11723. www.rutasendosruedas.com 2001

Política de privacidad

Los derechos de los textos y fotos de esta página pueden pertenecer a los propietarios de Rutas en dos Ruedas o a terceras personas o entidades. Si desea utilizar algún contenido de esta página, incluidas las fotos, por favor solicite autorización por correo electrónico.

 

 

 

SECCIÓN TALLER

Despiece motor

Jawa 350/640

Manual de despiece

de Jawa 350 

Vista interna motor Jawa 350 tipo 18

Manuales

 

Todo JAWA

 

Videos,

restauraciones, historia, modelos, fotos, manuales, viajes, injertos, personalizaciones