RUTAS EN DOS RUEDAS

Viajes en moto - Calendario de Motoencuentros - Motos clásicas y antiguas

Modelos y Manuales de Jawa - Consejos útiles para viajar - Relatos de viajes

Viajar con copiloto - Fotos - Crónicas de encuentros - Links

 

Rutas en dos Ruedas

 

 

Noviembre 2011

Cenizas del Paraíso

Efectos de los volcanes chilenos en nuestra Patagonia

Por: Miguel Ángel Panero

 

Miguel nos contó en detalle la situación actual de Bariloche

a causa de las emanaciones del volcán Puyehue.

También el volcán chileno Hudson está retomando su actividad,

muy cerquita de Los Antiguos, allá abajo, en Santa Cruz.

Aquí, un panorama concreto y algunos consejos para viajar.

 

El tema de la cenizas está muy complicado. Las emanaciones de cenizas del cordón Caulle, volcán Puyehue, continúan sin interrupción desde el 4 de Junio. Todo eso cae en Bariloche y sólo tenemos un respiro (literalmente) cuando el viento deja de soplar hacia acá. Recientemente apareció un artículo en un diario digital local, dando cuenta de que al menos dos familias por día emigran de Bariloche por el tema de la ceniza, generalmente familias de clase media, profesionales o comerciantes perjudicados económicamente por la merma en la actividad turística.

La situación es mucho peor en Villa La Angostura y la línea Sur (Pilcaniyeu, Jacobacci). La Angostura está a sólo 37 km en línea recta del volcán, por lo que resulta el primer lugar afectado. Hace poco estuve paseando por allá, en moto, y el panorama es desolador: muchos árboles caídos, montañas y montañas de ceniza que se acumulan a los costados de la ruta, el comercio paralizado.

Resulta increíble que saliendo de Bariloche hacia El Bolsón, apenas llegás al Lago Gutiérrez, ya no hay cenizas. Vos que conocés la zona, apenas salís de Bari por la 40, a sólo 5 kilómetros las cenizas se acaban como por arte de magia. Ahí te das cuenta lo mal que estamos, porque las cosas vuelven a ser "normales" y uno recuerda cómo eran las cosas antes de las cenizas.

Lo mismo pasa cuando uno va a Chile por el paso Cardenal Samoré: apenas se traspone la aduana nacional, dejan de verse las cenizas. Lógico: el viento generalmente sopla hacia acá y no hacia Chile.

No se conocen estudios o datos que puedan prever la finalización de las emanaciones del volcán. La naturaleza seguirá su propio camino. Algunos aventuran que esto puede durar unos meses más... o dos o tres años. En ese caso estaríamos bien jodidos. Por lo pronto, acá andamos con barbijos inmersos en una nube constante que a veces se detiene un poquito, como por ejemplo este fin de semana.

Ahora que te escribo todo esto, me estoy preguntando qué le diría yo a alguien que esté planeando venir en moto a Bari, qué podría aportar si se me pidiera información para largarse o no en moto hasta acá.

Yo a mi moto la uso los fines de semana, teniendo la precaución de sopletear seguido el filtro de aire. Creo que para la moto el tema es similar a circular en un ambiente muy polvoriento. Acá los autos los usamos todos los días, y también se ven motos viajeras. Viniendo desde Buenos Aires por la 22, es decir desde Neuquén, las cenizas comienzan a aparecer desde

Piedra del Águila, a 200 km de acá.

Creo que los viajes a Bariloche en moto en las actuales condiciones se pueden realizar, tomando precauciones extras con el mantenimiento del filtro de aire. Respecto a la salud, yo conduzco tapándome la boca y nariz con un cuello (cuellito) que es finito como un pañuelo y con casco cerrado (protección para los ojos), y no tengo mayores problemas si bien

la visera se ensucia enseguida.

La moto se va a llenar de cenizas andando o parada, igual que los autos, las casas y todas las cosas que están en el exterior. Yo a la Falcon la manguereo, no la limpio con cepillo ni con un trapo seco para no rayarla.

Ojo: también hay que estar preparado para cuando se dan días de viento de más de 50 km. en los que ya la visibilidad se encuentra comprometida y a veces Gendarmería Nacional corta las rutas por los accidentes que han ocurrido. En esos días TE LA REGALO!!



Miguel Panero
 

 

 

Increíbles fotos del Volcán Puyehue 2011

 

 

 

 

Para comunicarte con Rutas en dos Ruedas:

 

 

 

 

 

© Hecho el depósito que prevé la ley 11723. www.rutasendosruedas.com.ar 2001

Política de privacidad

Los derechos de los textos y fotos de esta página pueden pertenecer a los propietarios de Rutas en dos Ruedas o a terceras personas o entidades. Si desea utilizar algún contenido de esta página, incluidas las fotos, por favor solicite autorización por correo electrónico.

 

 

 

SECCIÓN TALLER

Despiece motor

Jawa 350/640

Manual de despiece

de Jawa 350 

Vista interna motor Jawa 350 tipo 18

Manuales

 

Todo JAWA

 

Videos,

restauraciones, historia, modelos, fotos, manuales, viajes, injertos, personalizaciones